«Océano Atlántico Editores» publica un poemario de haikus y tankas

«Bosques, Montañas y Gente» es el nombre que ha recibido el nuevo trabajo de la editorial hispano–mexicana «Océano Atlántico Editores», domiciliada en Guadalajara (España). Se trata de un poemario ilustrado, protagonizado por diversos haikus y tankas escritos por Fernando Barbero, un autor vinculado con la localidad arriacense de Robleluengo, emplazada en la «Arquitectura Negra». Además, el diseño y maquetación de la obra ha corrido a cargo de Pablo Richi, mientras que los dibujos han sido realizados por Noemí Gómez Posada, dos reconocidos profesionales en la materia.

A lo largo de un centenar de páginas se combinan a la perfección el color y la letra, los viajes del autor con la tradición literaria oriental. “Los haikus y tankas son formas poéticas muy atractivas para personas intelectualmente curiosas. Si la poesía, en general, es el fulgor, la chispa, el resplandor, estas breves construcciones son la serena descarga, el instante”, asegura Fernando Barbero. “Este arte no es algo inamovible. Se transforma cuando, saliendo de Japón, se introduce en Occidente”.

“El libro recoge la tradición poética oriental, pero filtrada por el Mediterráneo”, asegura el creador. “Los haikus y tankas tienen una gran belleza. Es una poesía sutil. Se alza como un resplandor, como un fulgor”. Además, este trabajo se ve acompañado por la maestría compositiva de Noemí Gómez Posada, encargada de realizar las combinaciones cromáticas incluidas en la obra. “Como lector, siempre me han gustado los libros ilustrados. Pienso que los mismos, como objetos de arte, se retroalimentan perfectamente con el texto”, confirma Fernando Barbero.

Así, Gómez Posada “ha aprehendido este poemario, lo ha hecho suyo, lo ha absorbido magistralmente y lo ha regurgitado en colores”, explican desde «Océano Atlántico Editores». Por ello, “no se nos ocurre mejor compañía para estos versos que los trabajos realizados por Noemí. Una magnífica labor que, además, se ha visto completada por el diseño editorial realizado por Pablo Richi. “La forma que este profesional entiende y capta la esencia de los trabajos de Noemí y el mío propio obedece a varios factores que –excepcionalmente– se han unido en su persona. Me refiero a su amor a la poesía, a las personas y al arte”, confirma Barbero.

Un género con raíces en Oriente.

Pero, ¿en qué consisten los haikus y tankas? “Hablan del paso del tiempo, de las estaciones o de la naturaleza (a través de los animales o de los árboles, por ejemplo)”, explica el autor. “Y, en un plano más amplio, también se pueden centrar en otras circunstancias de las personas y del medio ambiente”.

En cuanto a su estructura, los haikus son elaboraciones de tres versos. El primero es de cinco sílabas; el segundo, de siete; y el tercero, otra vez de cinco. En el caso de las tankas, a estos tres pasajes se deben añadir otros dos más, que serán de siete sílabas cada uno. Así se consiguen unos poemas breves, pero de gran elegancia.

La idea de publicar «Bosques, Montañas y Gente» se vincula al bagaje de «trotamundos» de Fernando Barbero. “Desde hace algún tiempo iba escribiendo este tipo de composiciones. Por ejemplo, en un viaje a El Himalaya; en otro a El Alto Atlas; en incursiones por diferentes montañas y espacios naturales; en visitas a pueblos y a gente de todo pelaje…, etc. Todo este material lo tenía guardado y fue «Océano Atlántico Editores» quien me propuso publicarlo”, explica el creador.

Un compromiso que, también, fue un reto para los responsables de esta empresa literaria. “Cuando Fernando nos expuso la idea, no lo dudamos ni un segundo. Nos pusimos manos a la obra. La combinación de géneros, culturas, ilustraciones, vivencias, viajes, naturaleza…. nos pareció muy sugestivo”, describe Julio Martínez, cabeza visible del sello editorial.

Los autores.

«Bosques, Montañas y Gente» se encuentra escrito por Fernando Barbero Carrasco. Este autor nació en el barrio de Vallecas (Madrid) en 1949, aunque actualmente se encuentra afincado en Alcalá de Henares y tiene una gran vinculación con la sierra de Guadalajara. Más concretamente, con Robleluengo, donde impulsa diferentes actividades culturales y deportivas, como el medio maratón de montaña del Ocejón.

Este «vallecano de la Serranía» es un viajero empedernido. Ha recorrido medio mundo. De todos los lugares que ha visitado trae alguna historia. Y la compilación de varias de ellas ha desembocado en obras como «Bosques, Montañas y Gente». Sin embargo, la labor literaria de dicho creador no finaliza aquí. Cuenta en su haber con varios títulos, que van desde los poemarios ilustrados –«La madalena de Bukowski»– a ensayos sobre historia.

Ahora, Barbero se ha inclinado por los versos orientales. Y en su nuevo libro ha recibido la colaboración de dos profesionales de primer nivel. En primer lugar, de Noemí Gómez Posada (Madrid 1962), encargada de realizar las ilustraciones de la obra. Gómez es licenciada en Periodismo y cuenta con una amplia formación en dibujo, pintura y fotografía. Actualmente, alterna su carrera entre la creación artística y la docencia, especializándose en la enseñanza del arte.

Asimismo, se ha de mencionar la labor de Pablo Richi Alberti (Madrid, 1961), responsable del diseño editorial de «Bosques, Montañas y Gente». Richi es licenciado en Filología por la Universidad Autónoma de Madrid, aunque su trayectoria profesional se ha desarrollado en el diseño y la publicidad. Además de proyectos relacionados con la identidad corporativa o la publicidad, ha llevado a cabo y dirigido la realización de memorias institucionales, presentaciones de productos, catálogos para exposiciones, publicaciones periódicas, libros conmemorativos y cursos formativos, entre otros.

La editorial.

«Océano Atlántico Editores» es una propuesta editorial mexicano–española, que busca tender puentes entre ambos países a través de la cultura y la literatura. Esta realidad empresarial se encuentra domiciliada tanto en Guadalajara (España) como en Ciudad de México, estrechando –así– los lazos culturales, sociales e históricos existentes entre ambas orillas del «charco».

Para alcanzar los referidos fines, desde la referida empresa han diseñado tres colecciones. La primera es «Sapere Aude / Atrévete a saber», centrada en títulos divulgativos. También se debe mencionar «Sapientia / La aventura del conocimiento», en la que se publicarán temas académicos. Y, en tercer lugar, se halla «Litterae / Narrativa novel», donde aparecerán trabajos de autores noveles especializados en narrativa.

Comparte este post:

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

¡Nunca más te vuelvas a perder nuestras publicaciones, novedades, promociones y mucho más!