El periodista e historiador Julio Martínez, gerente de Océano Atlántico Editores, ha sido uno de los nueve finalistas de la XXIII edición del Premio de Periodismo Accenture, por el trabajo «La España vaciada busca modelos de gestión para sus residuos» , presentado en la categoría de «Economía e Innovación» y publicado por Henares Al Día, según han informado fuentes próximas a la convocatoria. Martínez ha logrado el mencionado puesto tras ser seleccionado entre 1.073 reportajes presentados por 545 profesionales.
Con los XXIII galardones de Periodismo, Accenture quiere poner en valor la labor de los profesionales de la información de nuestro país. “Desde 1999, y de manera ininterrumpida, hemos premiado a 80 periodistas que, a través de sus trabajos, han dado a conocer los avances de la transformación tecnológica, así como su influencia en el ámbito social, empresarial y medioambiental”, confirman desde la entidad organizadora.
Una filosofía que ha de estar muy vigente en la actualidad, ante las incertidumbres que estamos atravesando en diversos ámbitos. “Ahora, más que nunca, debemos seguir adaptándonos a los cambios y continuar la búsqueda de los contenidos periodísticos que aporten valor a la sociedad y mejoren la vida de las personas. Todo ello, a través de información veraz y responsable”.
Por ello, uno de los finalistas del galardón ha sido el trabajo realizado por el colaborador de Henares Al Día, en el que se analizaban los modelos de gestión de recogida de residuos en la «España Vaciada». Más concretamente, este reportaje se presentó en la categoría «Economía e Innovación», en la que se admitían “textos que tratasen la innovación como palanca de desarrollo de la economía actual, tanto desde un punto de vista macro como microeconómico”.
“Estoy muy contento por haber llegado hasta este lugar. Se lo dedico a mi familia –sobre todo, a mis padres–, a mi pareja y a todos mis amigos, que siempre me han apoyado”, aseguraba el autor del reportaje. “También quiero agradecer la confianza que me ha prestado el director de Henares Al Día, Ángel de Juan, y a todos los profesionales que colaboran en este medio. Y, cómo no, al jurado de los premios y a Accenture, por haber considerado que mi labor es digna de haber llegado hasta aquí ¡Muchas gracias a todos!”, concluye Julio Martínez.
El autor.
Julio Martínez García (Guadalajara, España, 1985) es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y graduado en Historia por la de Salamanca, donde también ha realizado el máster en Estudios Latinoamericanos, en colaboración con la Universidad Paris 3-Sorbonne-Nouvelle. Asimismo, ha estudiado las maestrías «Historia de la Masonería en España» y «Periodismo Transmedia» en la UNED.
Ha ejercido el periodismo en medios locales y regionales de Guadalajara, Castilla-La Mancha y Zaragoza. También ha trabajado en la Agencia EFE –en su delegación de CDMX–, en Wall Street International, en El Confidencial y en empresas periodísticas mexicanas, en las que ha sido reportero de política, cultura y de contenidos ambientales. Actualmente, colabora con el medio arriacense Henares Al Día, con el periódico seguntino La Plazuela, con la revista Quercus y con El Asombrario, una publicación digital asociada al diario Público.
Además, ha sido profesor de español en la Université d’Evry-Val d’Essonne –en las cercanías de París– y de historia en el Colegio Williams, ubicado en la capital mexicana. En Francia también ha sido editor de cuentos infantiles, mientras que durante 2016 fue asesor del Ateneo Español de México, institución fundada en 1949 por los exiliados españoles en este país americano.
Asimismo, Julio Martínez ha participado en congresos académicos en Puebla (México), París, Lisboa, Madrid, Gijón, Gibraltar y Guadalajara (España), centrados en comunicación, periodismo e historia. Cuenta en su haber con una decena de artículos científicos en publicaciones internacionales. Ha sido autor de diversos libros, tanto colectivos como en solitario.
Sin salir del ámbito académico, entre 2015 y 2020 fue componente del equipo editorial de «Mundo Histórico: Revista de Investigación». De igual forma, en 2015 formó parte del claustro de la Universidad de Salamanca y ha impartido conferencias y cursos cortos sobre historia y periodismo ambiental en España, México y Francia. Es gerente de Océano Atlántico Editores, una iniciativa domiciliada tanto en nuestro país como en América Latina. Actualmente, reside en la capital federal mexicana.