La historia de la masonería se convierte en lo más leído en El Asombrario

El reportaje «España salda cuentas con la masonería, tan estigmatizada y perseguida», aparecido el lunes 8 de enero de 2024 en «El Asombrario» –una revista asociada al diario «Público»–, se ha posicionado como lo más leído de la publicación. Se trata de un artículo en el que intenta explicar el devenir de las logias tanto en España como a nivel universal. Entre los expertos consultados para la elaboración del texto se encuentra Julio Martínez, autor de «La Masonería en la prensa mexicana a finales del siglo XIX» y de «La masonería en Guadalajara».

«El Asombrario» es una revista online especializada en ciencia, cultura y medio ambiente, que se edita en España. Comenzó su andadura hace diez años –en 2012– y, en la actualidad, se encuentra asociada al diario «Público», uno de los rotativos más seguidos del país. Este periódico salió a la calle el 26 de septiembre de 2007, primero en formato papel, una versión que se mantuvo con vida hasta el 24 de febrero de 2012. Y, desde esa fecha, sólo se edita digitalmente, convirtiéndose en una de las cabeceras de referencia en el mundo.

«La Masonería en la prensa mexicana a finales del siglo XIX».

Entre los libros utilizados para el mencionado reportaje se encuentra «La Masonería en la prensa mexicana a finales del siglo XIX», un compendio que se centra en la recta final de la centuria decimonónica. “Ese fue el momento en el que se produjo un cambio de paradigma. Se pasó de los «periódicos de élites» a los «medios de comunicación de masas»”, explica Julio Martínez, responsable de la investigación. “Por ello es interesante analizar el tratamiento de temas como el masónico, tan candentes en la época, que producía adhesiones y oposiciones inquebrantables”. No en vano, se ha buscado abordar la edificación de la imagen de dicha Fraternidad, tan denostada por unos, pero –al mismo tiempo– tan ensalzada por otros…

Y, para ello, el mencionado experto ha seleccionado tres periódicos del México porfiriano, que representan corrientes de pensamiento y periodísticas antagónicas. Por un lado, ha analizado «El Tiempo», diario opositor, católico y muy beligerante con todo lo fraterno. Por otro, «El Partido Liberal», título no conservador, pero seguidista con Porfirio Díaz, por lo que su tratamiento de la Cofradía dependía de los intereses gubernativos de cada momento.

Por último, también se ha investigado «Diario del Hogar», una cabecera defensora del liberalismo, aunque crítica con el sistema establecido por el general oaxaqueño. Además, su director –Filomeno Mata– fue masón, por lo que su acercamiento a la Orden fue más positivo. De esta forma, se ha pretendido abarcar la práctica totalidad del espectro de ideas del momento, para conocer –con más detalle– la manera en que se edificó la imagen sobre la Hermandad desde diferentes posturas.

«La Masonería en Guadalajara».

Otra de las obras consultadas por «El Asombrario» fue «La Masonería en Guadalajara», publicado por «AACHE» y que hace el número 111 de la colección «Tierra de Guadalajara». A lo largo de las 166 páginas del compendio, Julio Martínez efectúa un repaso al devenir de las sedes iniciáticas en la provincia. Lo hace, además, poniendo especial énfasis al siglo XIX y al primer tercio del XX, periodos de mayor presencia masónica en los límites arriacenses. Todo ello con un enfoque divulgativo, para explicar lo que –en realidad– supuso esta sociabilidad en la zona.

“He realizado trabajo de fuentes, tanto primarias como secundarias. Sin embargo, no he querido dejar de lado la perspectiva pedagógica, con el empleo de un lenguaje ágil y sencillo”, indicaba Julio Martínez. “Aunque he utilizado el género ensayístico, también he querido que el libro sea ameno, con la reproducción –además– de fotografías históricas y actuales”.

Divulgar una realidad poco conocida.

Con el reportaje «España salda cuentas con la masonería, tan estigmatizada y perseguida» se ha intentado arrojar un poco de luz en torno a la referida entidad. “Cuando se habla de esta Fraternidad, a muchos nos vienen a la cabeza receptáculos oscuros y teorías de la conspiración. Una especie de «mano invisible» que anhela dominar a la Humanidad. Sin embargo, esta visión se trata de una «leyenda negra». No es cierta”, confirma Julio Martínez.

“Dicho relato interesado se ha construido a través de los siglos, impulsado por algunos que –de una u otra forma– ansiaban desacreditar a las logias. La oficialidad de la Iglesia Católica y un gran número de dictaduras han sido las responsables de edificar la referida imagen, utilizando –para ello– todas las herramientas a su alcance”, añade el mencionado historiador y periodista.

Empero, no todo es blanco o negro. “Como organización humana que son, las sedes iniciáticas han presentado –a lo largo de su existencia– luces y sombras. No se puede caer –tampoco– en la «perspectiva angelical». Pero, desde luego, la Hermandad no es –ni mucho menos– una agrupación satánica ni luciferina que busque dominar el planeta para establecer un «Nuevo Orden Mundial»”.

Comparte este post:

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

¡Nunca más te vuelvas a perder nuestras publicaciones, novedades, promociones y mucho más!