Mareta analiza la calidad democrática latinoamericana

El próximo lunes, 23 de junio, a partir de las 19:00 horas, tendrá lugar una iniciativa cultural en Guadalajara. Se tratará de una charla de Manuel Alcántara, director del CIEPS-AIP y anteriormente catedrático en la Universidad de Salamanca, en la que analizará el panorama político de América Latina. Durante la plática, el interlocutor también presentará su último libro, «Huellas de la democracia fatigada». El emplazamiento elegido para el evento será el espacio cultural Mareta, situado en la plazuela de don Pedro, 1C, en Guadalajara capital.

En «Huellas de la democracia fatigada» se busca ofrecer un panorama general y analítico sobre la situación política de América Latina. “Desde 2016, los índices de la evolución democrática en los territorios latinoamericanos, que habían mostrado un crecimiento constante a partir de la década de 1980, comenzaron a menguar”, explica el responsable del título. “En 2019, la gente movilizada en las calles, evidenciaba la existencia de una evidente crisis de representación y de un malestar en muchos de estos países”.

Asimismo, en las elecciones convocadas durante los últimos tiempos “han mostrado una pauta de dar el poder a la oposición en el continente. Una circunstancia que luego se hizo regla. Ello confirmaba un peculiar estado de la política de democracia fatigada”, añade Manuel Alcántara Sáez. Seguidamente, “la pandemia complicó aún más el escenario y el cansancio se apoderó de la sociedad latinoamericana”. De esta forma, el presente libro sigue la senda del proceso iniciado en 2020, que –poco a poco– asentó la apertura de un nuevo ciclo político en la región. «Huellas de la democracia Fatigada» se puede adquirir en la tienda online de Océano Atlántico Editores.

EL AUTOR.

Manuel Alcántara Sáez (Madrid, 1952) es director del CIEPS-AIP y antes fue catedrático en la Universidad de Salamanca, institución en la que ha desarrollado su actividad docente e investigadora durante más de 30 años. Además, en este centro educativo impulsó la creación del Instituto de Iberoamérica, del que también fue director. El académico aludido se encuentra especializado en estudios latinoamericanos, así como en los partidos, sistemas políticos y élites parlamentarias de la región.

Fundó –en 1990– la revista «América Latina Hoy», una referencia a nivel mundial; y se desempeñó como vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación de la USAL, entre 2007 y 2009. Es autor de decenas de libros –científicos y de narrativa–, así como de multitud de artículos de investigación. Una intensa labor que ha sido reconocida en todo el planeta. Es doctor honoris causa por la Universidad de San Martín, en Argentina. También se le concedió la Medalla de la Orden de Bernardo O’Higgins, la distinción más prestigiosa de Chile en democracia.

Ha sido profesor invitado en múltiples instituciones universitarias españolas, europeas, latinoamericanas y estadounidenses. E, incluso, de Asia y Oceanía, donde también ha enseñado y participado en foros especializados. “Su pasión viajera nutre su escepticismo, a la vez que adormece su veleidad de rimbombancia”, confirma todo aquel que lo conoce.

Comparte este post:

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

¡Nunca más te vuelvas a perder nuestras publicaciones, novedades, promociones y mucho más!

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

¡Nunca más te vuelvas a perder nuestras publicaciones, novedades, promociones y mucho más!