¡Nuevo evento en Mareta! El próximo martes, 24 de marzo, tendrá lugar un conversatorio sobre la historia de la Masonería en Guadalajara, protagonizado por el historiador y periodista, Julio Martínez. Durante la propuesta, se analizará el devenir de dicha sociabilidad en el territorio arriacense y se desarrollará a partir de las 19.00 horas en Mareta, un espacio cultural domiciliado en la plazuela de Don Pedro, 1C, en pleno centro de Guadalajara (España).
Durante la cita, se desvelarán todos los detalles de las logias que se desarrollaron en dicha provincia castellana, desde su implantación en el siglo XIX hasta la actualidad. “Pretendo divulgar y dar a conocer la historia de una de las sociabilidades históricas más conocidas del mundo, huyendo de la «leyenda negra» que rodea a os talleres de dicha entidad”, explica Martínez. Una organización que ha tenido un gran impacto en Guadalajara durante los últimos 150 años, involucrando a altas personalidades de la política, la sociedad y la cultura caracense. Incluso, llegó a haber presencia iniciadas femeninas en la capital, siendo –su logia– una de las pocas de España en las que hubo mujeres.
Además, durante la propuesta, se dará a conocer el libro «Masonería en Guadalajara», del mencionado autor. A lo largo de las 166 páginas del compendio, Martínez efectúa un repaso al devenir de las logias en la provincia. Lo hace poniendo especial énfasis al siglo XIX y al primer tercio del XX, periodos de mayor presencia masónica en los límites arriacenses. Todo ello, con un enfoque divulgativo, para explicar lo que –en realidad– supuso esta sociabilidad en la zona.
“He realizado trabajo de fuentes, tanto primarias como secundarias. Sin embargo, no he querido dejar de lado la perspectiva pedagógica, con el empleo de un lenguaje ágil y sencillo”, indicaba Julio Martínez. “Aunque he utilizado el género ensayístico, también he querido que el libro sea ameno, con la reproducción –además– de fotografías históricas y actuales”, añade. Un estudio en el que –también– se compara la relevancia que tuvieron las logias guadalajareñas con la implantación masónica que hubo en el resto del país. De esta manera, el lector podrá sacar sus propias conclusiones al respecto. El título se puede adquirir en Mareta y en el siguiente enlace.
El conferenciante.
Julio Martínez García es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y graduado en Historia por la de Salamanca, donde también ha realizado el máster en Estudios Latinoamericanos, en colaboración con la Universidad Paris 3–Sorbonne–Nouvelle. Asimismo, ha cursado las maestrías «Historia de la Masonería en España», «Periodismo Transmedia» y «Comunicación científica», en la UNED.
Ha ejercido el periodismo en medios locales y regionales de Guadalajara, Castilla-La Mancha y Zaragoza. También ha trabajado en la Agencia EFE —en su delegación de Ciudad de México—, en Wall Street International, en El Confidencial, en El Obrero y en empresas periodísticas mexicanas, en las que ha sido reportero de política, cultura y medio ambiente. Actualmente, colabora con la revista Quercus, con el título seguntino La Plazuela, con El Decano de Guadalajara y con El Asombrario, una publicación digital especializada en cultura y medio ambiente asociada al diario Público.
Además, ha sido profesor de español en la Université d’Evry–Val d’Essonne —en las cercanías de París— y de Historia en el Colegio Williams, ubicado en México. En Francia, también ha sido editor de cuentos infantiles, mientras que durante 2016 fue asesor del Ateneo Español de México, institución fundada en 1949 por los exiliados españoles en este país americano.
De igual forma, Julio Martínez ha participado en diversos congresos académicos celebrados en Puebla (México), París, Lisboa, Madrid, Gijón, Ceuta, Gibraltar, Valencia, Valladolid y Guadalajara (España), centrados en comunicación, periodismo e historia. Cuenta en su haber con una decena de artículos científicos publicados en diversas revistas internacionales y ha sido autor de varios libros, tanto colectivos como en solitario.
En el ámbito académico, entre 2015 y 2020 formó parte del equipo editorial de la revista académica Mundo Histórico: Revista de Investigación. Asimismo, en 2015 integró el claustro de la Universidad de Salamanca en representación de la Facultad de Geografía e Historia. Ha impartido conferencias y cursos de corta duración tanto en España como en México y Francia.
También ha sido comisario de la exposición que rememoró el hermanamiento entre las dos Guadalajaras, la española y la mexicana, que estuvo abierta al público en 2023. En la actualidad, es gerente del Espacio Cultural «Mareta».