El próximo jueves, 10 de julio, a partir de las 20.00 horas, Mareta ha previsto un nuevo evento cultural. Se trata de la denominada «Noche latinoamericana», en la que se combinará la música de piano, a cargo del reconocido intérprete argentino Marcelo Cohen, y la voz de la arriacense Edén Tejón Pérez. Se trata de un evento en el que se escucharán una serie de tangos y otras piezas de América Latina. Entre ellas, La Llorona, Contigo en la distancia, El firulete, La flor de la canela, Caserón de tejas, Todo cambia, Oh qué será, Naranjo en flor, Canción con Todos o A Dios le pido.
El evento del 5 de mayo se hallará musicalizado por la asociación PianoMeetups, entidad con la que colabora Mareta, y estará orientado a todos los públicos. “Es una experiencia creativa para imaginar, disfrutar y sembrar ideas, a la vez que se recuerda a América Latina, uno de los continentes más ricos en lo que a música y la cultura se refiere”, explica Julio Martínez, gerente de Mareta. La idea se verá acompañada de la degustación de un vino español, que se repartirá entre los asistentes.
Todo ello, se desarrollará en pleno centro de Guadalajara, en la plazuela de Don Pedro, número 1C, muy cerca del Mercado de Abastos. “Además de difundir la cultura mediante la música, también anhelamos dinamizar el casco histórico”, confirma Julio Martínez. En esta misma línea, una de las entidades participantes en el evento –la asociación PianoMeetups– pretende la divulgación de la cultura musical entre la población. “El objetivo es crear una red de grupos de reunión sobre este instrumento en todo el mundo, para que sea fácil encontrar un lugar cercano de reunión de piano, que proporcione oportunidades para que los pianistas aficionados se reúnan con personas afines y toquen en un ambiente informal”, indican desde la entidad.
Bajo esta premisa, se ha agendado la «Noche latinoamericana» de este 10 de julio. La misma se ha previsto en Mareta, cuyo nombre “se refiere al movimiento de las olas del mar cuando empiezan a levantarse con el viento o a sosegarse después de la borrasca”, explican desde la Real Academia de la Lengua Española. Precisamente, los responsables de la idea han utilizado dicho término para remitir al agua del mar unen unir mediante dicha propuesta. Una filosofía que también es compartida por Océano Atlántico Editores (OAE), el sello con el que el nuevo espacio cultural se encuentra hermanado.
OAE se trata de una editorial hispano–mexicana que busca tender puentes entre ambos países a través de la cultura y la literatura, al igual que anhela el nuevo espacio cultural abierto en la capital alcarreña. Así, estas entidades se encuentran domiciliadas tanto en Guadalajara (España) como en Ciudad de México. “Buscamos constituirnos como un lugar de «tribuna libre y puerta abierta». Algo que queremos alcanzar mediante la lectura y la música. En definitiva, gracias a esta filosofía, perseguimos una mayor comunicación entre los territorios mexicano y español”, confirma Julio Martínez. Una aventura en la que se ha recibido el apoyo de la agencia de márquetin digital Incendiarios, radicada en la capital federal de México y que, a partir de ahora, también estará presente en la Guadalajara española.