El presente año se conmemora el 40 aniversario del hermanamiento de las dos Guadalajaras, la española y la mexicana. Y en el marco de esta efeméride, el gerente de «Océano Atlántico Editores», Julio Martínez García, se ha involucrado en varias iniciativas que conmemoran la relación entre ambos lados del «charco». Una vinculación que ha sido posible gracias a la labor realizada entre las dos metrópolis referidas.
Más concretamente, Martínez García ha intervenido como especialista en el reportaje sobre este tema publicado en «La Tribuna de Guadalajara» el pasado viernes, 20 de mayo de 2022. La autora del artículo ha sido la reconocida periodista Beatriz Palancar, quien ha realizado un análisis de la amistad de las dos urbes. Una relación que no sólo es histórica. También es política, económica, cultural y social, y que a partir de 1982 tuvo un nuevo impulso gracias al acuerdo firmado entre los dos alcaldes del momento, el arriacense Javier de Irízar Ortega y el jalisciense Arnulfo Villaseñor Saavedra.
El trabajo de Beatriz Palancar en «La Tribuna» aparece publicado en la sección «Guadalajara», y ocupa dos páginas –la 14 y la 15 del periódico–. La nota recibe el titular «40 años hermanadas». Y en la misma, Julio Martínez García, de «Océano Atlántico Editores», habla de la relevancia de la relación de las dos ciudades y cómo la misma puede beneficiar a ambas capitales. “Creo que puede ser una oportunidad de aprovechamiento de impacto cultural, educativo y económico”, subrayaba el mencionado profesional.
Además, el gerente de la editorial ha realizado un reportaje en torno a dicho asunto en el diario digital «Henares Al Día». El texto, denominado «México y España, países hermanos gracias a Guadalajara», se puede consultar en el siguiente enlace. En este caso, se realiza un profuso repaso a la historia del hermanamiento entre la población castellanomanchega y la mexicana, con la utilización de documentos y fotografías de la época. ¡Todo un lujo!
Una labor que ha sido posible gracias a la colaboración del Archivo Histórico Municipal de la Guadalajara arriacense, cuyos trabajadores se han puesto a disposición de la referida conmemoración. “Ha sido un esfuerzo que ha merecido la pena. Es magnífico tener la posibilidad de investigar sobre la historia de nuestra ciudad y de cómo se establecieron acuerdos internacionales gracias a un compromiso mutuo”, asegura Julio Martínez. “Es una forma de colaborar en la profundización del diálogo entre las dos orillas del Atlántico”. Justo la misma filosofía de la editorial…
La iniciativa.
«Océano Atlántico Editores» es una propuesta domiciliada a medio camino entre ambos bordes del mar. De hecho, la referida propuesta cuenta con una perspectiva hispano–mexicana, que pretende tender puentes entre España y México a través de la cultura y la literatura. “Buscamos constituirnos como un lugar de «tribuna libre y puerta abierta». Algo que queremos alcanzar mediante la lectura y el libro”, confirman sus responsables.
Para alcanzar los mencionados fines se han querido impulsar actividades, como las apuntadas más arriba o las realizadas durante la Feria del Libro de Guadalajara de 2022. Además, se han diseñado varias colecciones. Entre ellas, «Sapere Aude / Atrévete a saber», centrada en títulos divulgativos; «Sapientia / La aventura del conocimiento», fundamentada en temas académicos; o «Litterae / Narrativa novel», donde aparecen trabajos centrados en narrativa.
Asimismo, se han estructurado otras dos ideas: «Descubriendo a la Masonería», destinada a ensayos divulgativos y de investigación sobre la mencionada sociabilidad. Y, por último, «Descubriendo el medio ambiente», donde aparecerán textos que versarán en torno a valores de la naturaleza, tanto de España como en México.

