Paula Crespo declama en Mareta

A pesar de encontrarnos en pleno invierno, la vida cultural de Guadalajara continúa su curso con intensidad. El próximo sábado, día 21, a partir de las 12.00 horas, tendrá lugar un nuevo evento literario en Mareta. Se trata de la presentación de «La Perra de Paulov», de Paula Crespo. La propuesta estará protagonizada por la mencionada creadora, y concluirá con una declamación poética. Todo ello, se desarrollará en dicho espacio cultural arriacense –Mareta–, domiciliado en la plazuela de Don Pedro, 1C.

«La perra de Paulov» se constituye como un poemario ilustrado. Es una obra de 56 páginas, presentadas en tapa blanda. “En este libro hay poesía y mensajes crípticos a amigos y familiares; hay vida y muerte; hay miedos y maneras de combatirlos; hay miradas a las nubes de tormenta y al cielo impoluto; hay amor y sexo; hay añoranzas y esperanzas; hay viajes, lejanos y cercanos; hay libertad…”, concluye Fernando Barbero. La publicación se puede comprar en este link y presenta objetivos sociales y solidarios. También se puede adquirir en Mareta, un espacio cultural emplazado en el centro caracense.

De hecho, pertenece a la iniciativa «Paréntesis», calificada como “un espacio de libertad literaria desde el encierro”, se constituye con un proyecto editorial encabezado por el literato Fernando Barbero, profesor de escritura –de manera altruista y comprometida– en los centros penitenciarios de «Madrid I–Alcalá mujeres» y de «Madrid II», de hombres. Allí, los internos han asistido a las clases de Barbero, donde el trabajo y aprendizaje de todos ellos ha dado como resultado este trabajo.

En este contexto, “se han hecho públicos textos de calidad de personas que jamás se habían planteado escribir para ser leídas”, al mismo tiempo que se demuestra que “los seres humanos encerrados en una prisión tienen las mismas aspiraciones vitales y ansias culturales que los que se viven extramuros”. Así, «Paréntesis» es “un proyecto innovador. Pretende que los autores y autoras expresen sus sentimientos y pensamientos en total libertad, sin cortapisas. En definitiva, que la literatura les sirva como una válvula de escape y de creatividad”, indican desde Océano Atlántico Editores, responsable de la publicación.

Los objetivos de la propuesta pasan por “reafirmar la autoestima de las personas encarceladas, que –a veces– notan cómo el suelo se abre a sus pies”, explica el coordinador de la idea. Al tiempo, los integrantes de la iniciativa muestran “a todo el mundo que quienes están cumpliendo penas privativas de libertad pueden tener tan bellas formas poéticas y literarias como el resto de los autores en libertad”.

Paréntesis.

La denominación que recibe esta comunidad literaria lo propuso Adriana, una de las alumnas del taller de escritura creativa de Barbero. “Podríamos tomar el nombre de «Paréntesis», ya que la cárcel no debería modificar nuestras vidas ni nuestras formas de ser”. En definitiva, “se debería asemejar al funcionamiento de un paréntesis en una frase: encierra un texto que no forma parte del mensaje principal y que no ha de transformar el sentido de lo expresado”, auguraba esta ciudadana. A todos les pareció buena idea y se tomó la propuesta como propia.

El concepto aludido también ha dado lugar a una colección homónima, en la que –por el momento– se incluyen dos títulos más. El primero es el de «Paréntesis», seguido de «Cronopoemas y una elegía», de Pablo Gamarra, que se constituye como un poemario ilustrado. Y el tercer título es «La Perra de Paulov, que se presentará el sábado, 21 de febrero, en Mareta.

Comparte este post:

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

¡Nunca más te vuelvas a perder nuestras publicaciones, novedades, promociones y mucho más!

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

¡Nunca más te vuelvas a perder nuestras publicaciones, novedades, promociones y mucho más!