Carmen Martínez San Bernardino nace en Guadalajara un 31 de enero. Se licencia en Filología Francesa por la Universidad Complutense de Madrid y en 1997 comienza a impartir clase a alumnos de E.S.O y continúa hasta el día de hoy. Le apasiona leer y escribir y ha participado en numerosos certámenes literarios obteniendo algunos reconocimientos. También ha participado en el II Volumen de Discípulas de Gea y ha autoeditado otro libro: Sin rumbo fijo. Imparte talleres de escritura creativa en El Rincón Lento y en la Biblioteca Pública de Guadalajara. También ha colaborado con Guada Acoge y la Biblioteca de Humanes. Está presente en redes sociales y publica regularmente en su blog: latintadelcaracol.blogspot.com
Desde octubre, colabora con el club de lectura Lunes, libro, aquí, en Guadalajara.
María de Lucas nació en Guadalajara en el verano de 1981 y desde niña tuvo vocación artística y pedagógica.
Aprendió desde muy temprano de todo aquél que se prestó a enseñarla. Asistió desde los 10 años a las clases de dibujo y pintura impartidas por Rosa Maín en las Escuelas Municipales, estudió en la primera promoción del Bachillerato artístico en Guadalajara.
Después fue compaginando sus estudios en Madrid: Bellas Artes en la Universidad Complutense, Diseño gráfico y grabado con una beca de tres años en la escuela de la Casa de la Moneda y un ciclo de grado superior de Escultura, con cursos, becas y colaboraciones con artistas como la escultora Esperanza Arias.
Sus comienzos en el mundo laboral fueron en el campo editorial, como maquetadora. Después ha trabajado principalmente como docente, durante 16 años en enseñanza reglada en la etapa de Secundaria impartiendo la asignatura de Educación Plástica. Y nunca ha dejado de trabajar en su obra plástica, sobre todo con dibujo, pintura y modelados.
Ha participado en muestras individuales y colectivas y ha mostrado sus trabajos en ciudades como Madrid, París, Salamanca, Guadalajara, Toledo, Albacete, Ciudad Real, Cuenca o Alcalá de Henares. Hay obra suya en las colecciones públicas del Ayuntamiento, Diputación y Museo de Guadalajara, Ayuntamientos de Trijueque y de Ayllón, Facultades de Bellas Artes y Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, en la Biblioteca Nacional y en la Real Fábrica de Moneda y Timbre.
Trabaja activamente a nivel particular y como integrante del colectivo MUART.GU. Ha desarrollado un proyecto personal llamado Guadalajara con A de artista, para dar a conocer la obra de mujeres artistas vinculadas con la ciudad y acercar las artes plásticas a los habitantes de la misma. Lo que también hace en sus talleres de dibujo y pintura en el Centro Cultural Ibercaja.
Sus colaboraciones como ilustradora con Carmen Martínez San Bernardino han dado fruto en dos libros, Puntos y Aparte (con 32 relatos escritos y dibujados) y Bosque (a punto de ser impreso, hecho para colaborar con el centro de recuperación de animales La Camada).
¡Suscríbete a nuestro newsletter!
¡Nunca más te vuelvas a perder nuestras publicaciones, novedades, promociones y mucho más!
¡Suscríbete a nuestro newsletter!
¡Nunca más te vuelvas a perder nuestras publicaciones, novedades, promociones y mucho más!